NUESTRO PUEBLO

 Castillo

Castillo de Valderrobres

En la parte alta de la localidad de Valderrobres se levanta un castillo que preside el lugar majestuosamente. Desde donde podrá contemplar amplias vistas del valle del Matarraña.

La historia que documenta el Castillo de Valderrobres tiene sus inicios a finales del siglo XII y es una de las principales fortalezas de época gótica que existen en Aragón.

Su fachada es majestuosa. La obra presenta una serie de elementos que son propios de los edificios góticos civiles o militares que se extienden por toda la Corona de Aragón.

El recinto se compone de tres niveles intermedios más uno superior o terraza.

Tienen ventanas y vanos de formas diferentes según los pisos. En el primer piso se abren una serie de ventanas de medio punto. En el segundo piso las ventanas van decoradas con tracería gótica. En el tercer nivel había una bóveda gótica y unos amplios ventanales con arcos de medio punto.

En el Salón de las Chimeneas se celebraron las comidas de los asistentes a las Cortes de Aragón, que fueron convocadas por el rey Alfonso V en el año 1429. Las reuniones tuvieron lugar en la iglesia parroquial que había sido concluida recientemente.


Iglesia Santa María La Mayor

Forma un conjunto indisoluble con el castillo, presidiendo la zona más alta del casco antiguo y dominando conjuntamente todo el valle en que se asienta el municipio.

Sigue el modelo el gótico de la Corona de Aragón, basado en la planta de salón, con ábside de igual anchura que la nave y capillas laterales entre los contrafuertes.

Cuadro de texto: Foto: deviajeporaragon.comLa portada tiene un tratamiento individualizado y ofrece una visión esplendorosa, magnificada por la superposición del rosetón que la corona.


Museo de Valderrobres

El museo y centro de interpretación de Valderrobres fue abierto por la Fundación Valderrobres Patrimonial en 2015.

El museo de Valderrobres está dividido en tres plantas, dos de ellas destinadas a centro de interpretación con cuatro secciones: Valderrobres, arte gótico comarcal, arte renacentista comarcal y arte barroco comarcal.

Las salas están equipadas con paneles y maquetas de algunos de los edificios más emblemáticos de la comarca del Matarraña.

La planta semisótano está dividida en varias salas: una dedicada al pintor Víctor Mira, otra dedicada al pintor Alvaro Pradera, otra dedicada a la escuela antigua y una última sala dedicada a una exposición de dioramas, ambientados en Valderrobres y esculturas navideñas de gran formato y calidad, realizadas por José Luis Català, otra zona está dedicada a Elvira Hidalgo, nombre artístico de la soprano nacida en Valderrobres, maestra y gran amiga de María Calas. En el museo de Valderrobres no solo podemos profundizar en su vida y su carrera sino que podemos contemplar algunos de los trajes que lució a lo largo de su trayectoría así como bocetos y escenografías de las operas que la hicieron famosa

Este edificio se visita conjuntamente con el castillo y la iglesia de Valderrobres y además cuenta con una tienda de productos típicos, un centro de documentación y una sala de audiovisuales en la que se proyecta un vídeo sobre el arte comarcal y también se puede utilizar como aula de trabajo para grupos escolares.

Casco Histórico

Las calles de Valderrobres componen un conjunto arquitectónico en el que se extiende un núcleo urbano desde la Iglesia Santa María La Mayor y el Castillo hasta la vertiente del río.

Entre piedras, paredes, suelos, caminos y esquinas, se crea Valderrobres sobre sí mismo. A partir del año 1390 comenzó el proceso de amurallamiento y fortificación del casco, construyéndose también el Puente de piedra que da la bienvenida al lugar, atravesando el río. Es una sólida construcción preparada para aguantar los avatares de los troncos y caudales del río. 

El Portal de San Roque era el que cerraba el acceso principal a través de este puente, bajo medio punto y hornacina con la imagen del patrón de la localidad. Todavía hoy en día se pueden apreciar restos de las murallas antiguas en varias calles del pueblo, en especial el Portal Vergós.

El Palau es un ejemplo de arquitectura gótica en la que se pueden apreciar, como antigua casa administrativa de la localidad, elementos constructivos de este periodo. La Fonda de la Plaza es otra edificación que conserva los elementos típicos de estas épocas antiguas tales como el torreón esquinero, las almenas y las gárgolas. También destacan la cárcel medieval y el llamado Torreón de Valentinet, en restauración y próxima apertura en 2024.

Ayuntamiento

La Casa Consistorial fue construida a finales del siglo XVI. Pertenece a la misma corriente constructiva que la mayor parte de los ayuntamientos del Bajo Aragón y del Matarraña, como los de Alcañiz, La Fresneda y de Torre del Compte.

Se sitúa en la plaza de entrada a la fortificación medieval que cierra el núcleo de la ciudad, al que da paso el puente que cruza el río.

En 1924 captó la atención de los creadores del Pueblo Español de Barcelona, que lo eligieron para presidir la plaza principal. Posteriormente, fue declarado BIC el 24 de julio de 1982.

Planta baja y sótano. El ayuntamiento es de piedra sillar, con tres plantas principales y tres fachadas libres. En la planta baja, hay una lonja con arcos de medio punto, en cuyo interior se encuentra un habitáculo que se cree fue empleado como calabozo y bajando unas escaleras se accede a la antigua cárcel, de la que se conservan las gruesas puertas y las rejas.

Cuadro de texto: Foto: laviajera.comPlanta noble. La planta noble está separada de la baja por una doble imposta que presenta en su fachada principal tres vanos decorados con pilastras adosadas y rematados con frontones, dos de ellos unidos por un balcón de hierro forjado y separados del tercero por pinturas de contenido político que datan del siglo XIX.

Planta superior La planta superior, separada por una imposta decorada, contiene la típica galería con pequeños arcos de medio punto en sus tres fachadas. El edificio está rematado en su parte superior con un gran alero tallado en madera con una extensa decoración vegetal estilizada.

Cárcel

Uno de los atractivos más solicitados es LA RUTA DE LAS CÁRCELES.

Esta interesante y curiosa ruta permitió recuperar estos singulares espacios, hasta ese momento  abandonados. La mayoría fueron construidas entre los siglos XVI y XVIII en la planta baja de las Casas Consistoriales. Las antiguas cárceles que hoy podemos visitar son recintos reducidos, oscuros y escasamente ventilados, que dan una idea de las terribles condiciones que debían sufrir los presos de entonces. La nuestra se encuentra dentro del Ayuntamiento y se puede visitar de Lunes a Viernes no festivo por la mañana. Acceso libre. 


DÓNDE ESTAMOS?

Avda. Cortes de Aragón 44-48 44580 VALDERROBRES (Teruel) Tel. 978 850001 ext. 5

HORARIO

De Lunes a Sábado: 9-13:30 y 16-18:30 Domingo: 9-13:30